jueves, 24 de septiembre de 2009

Los Hermanos Berbel

Como buen neuquino, quiero regalarles a ustedes algo de la música de mi provincia. La estirpe de los Berbel ha formado y acompañado la formación de la mayoría de los músicos patagónicos.

Les acerco un texto que encontré en http://lafolklorica.blogspot.com/2007/12/paradigmas-hermanos-berbel.html

"Uno ya no sabe si los Berbel imitan a la Patagonia, o si es la Patagonia la que emula las canciones de los Berbel.
Más allá del río colorado, allí donde los dioses hablan mapuche, tehuelche, ona; ahí, donde la nieve dialoga siglos con la cordillera, donde el viento pronuncian lo que callan los glaciares, allí donde los volcanes se ponen celosos de las nubes, Los Hermanos Berbel surgen como melodía de desiertos, como hijos del viento.
Los Hermanos Berbel pertenecen a la acuarela de volcanes y ríos escondidos, son parte de esa témpera patagónica que inaugurara don Marcelo Berbel, Hermanos Berbel: Estirpe de arrayán y cultrúm, ramada y jarillal, cóndor y águila.
A fines de la década del cincuenta en Neuquén, Hugo y Néstor Berbel conforman el dúo, Los Hermanos Berbel, Llegan a Buenos Aires de la mano de José Larralde, quien había grabado obras de Marcelo Berbel.
Tras el suicidio de Néstor, integrante original del Dúo, su hermana Marité ocupa su lugar en 1972.
Los cuadernos de Marcelo Berbel, cuadernos de ceniza y roca, de lagos y vientos, de valles y mineros, son los mismos en los que sus hijos, Los Hermanos Berbel, prolongaron el alarido de la cordillera en el canto.
Los Hermanos Berbel siguen vigentes, su canto retumba en los arroyos y bosques, en los siglos de murmullo del Limay.
Ceferinos y esquiladores, bardas y ríos, manzanos y cerros, piedras que alguna vez fueron caciques, árboles sagrados, loncomeos y cordilleranas, el universo de los Berbel, que lograron hallar las secretas melodías de la Patagonia."

TEXTO Y GUIÓN: PEDRO PATZER


Gracias, Marité, por poner a nuestro alcance este tesoro...
"Cuesta del Rahue" (Valsecito de don Marcelo Berbel)

9 comentarios:

Calco dijo...

Hola!! Muy bueno!! felicitaciones y gracias por compartir la música patagónica! :D

Anónimo dijo...

felicitaciones, hermano!!! "Que lindo es saber que la riqueza de lo aprendido nunca se olvida y se lo lleva bien adentro para compartirlo con los demás..." Muy bueno...
Dami...

Anónimo dijo...

Hola Maravilloso, yo ando buscando musica cantada por Nestor y Hugo pero no consigo en ningùn lado ni siquiera en la web. Tenes idea donde puedo encontrar algùn CD.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Por los 70 conoci a don Marcelo en su casa y tambien a Hugo, realmente me emociona verlo de nuevo a Hugo. Una familia castigada por el destino, pero que hizo la musica de la Patagonia que como me decia don Marcelo se canta suave, suave y no a los gritos al que le quepa el sayo que se lo ponga. El buen gusto campea en este duo y me sumo al agradecimiento Gracias Marite por esta joyita. Te conoci fugazmente en casa de tus padres cuando esta almorzando con ellos. Que Dios los bendiga a todos a los que estan y a los que nos aguardan.
Felix

Mariano dijo...

Tengo absolutamente todo lo que los Berbel han publicado y grabado. Reliquias en vinilo como "el canto de los Hnos Berbel" Pensaba nomas pensaba", "la polca del rosedal" etc etc etc. contactame marianodur@Yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

muy bueno todo lo que dejan saber sobre la patagonia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Los hermanos Berbel me acompañan por cada camino que he emprendido desde hace mas de 20 años cuando los descubrí en un casete prestado. Hoy los tengo grabados en mi celular y cada vez que los escucho me parece estar subiendo por arroyos y bosques. No tengo palabras para describir mi agradecimiento hacia ellos y a Don Marcelo por tanta poesía. Silvia

roberto antonio dijo...

muy buena publicacion , la voy a copiar y publicar en mi muro de facebook !!!

Unknown dijo...

Excelente...Gracias por esto. Abrazo.

Publicar un comentario