martes, 7 de octubre de 2008

Guanuqueando.

Hola, gente.
Hoy quiero hacer un comentario acerca de un tema que compusiera el gran maestro Ricardo Vilca, uno de los compositores más admirados de estos últimos años.
Se ha hecho muy conocido el tema “Guanuqueando” desde que el grupo Divididos lo ha grabado. Pero esta trascendencia ha traído consigo algunas interpretaciones curiosas de ese nombre. Muchos han pensado que tal vez fuera un “regionalismo” (expresión que en esa región significaría algo), un verbo desconocido que sería “guanuquear”. Tal vez por esto mismo, otros han pretendido salvar ese error, y en algún momento se llegó a presentar el tema con el nombre de “guanaqueando” (acción de cazar guanacos).

Transcribo aquí un fragmento de una entrevista que le hiciera Graciela Arancibia a Ricardo Vilca:
-Supongo que sus composiciones nacen siempre de la misma fuente de inspiración, el viento, el salar, los misterios de la tierra. ¿Pero sus títulos?
-(Se ríe tímidamente) Bueno, eso es otra cosa. Por ejemplo “Guanuqueando” es una lección que yo he tenido que hacer para aprender guitarra, allá no hay profesores, entonces hay que crearse sus propias lecciones, de un momento a otro salió este tema y en ese momento yo estaba tocando con un grupo llamado Raza, era un encuentro de todos los músicos idóneos de la quebrada donde actuaba Carlos Guanuco, Raúl Torre, Bicho Díaz, y otros más, fue espontáneo me salió como una dedicación del corazón al amigo Guanuco, la letra surgió después.


¡Guanuqueando! La mejor forma de homenajear a su compañero Carlos Guanuco.
No solo el paisaje inspira a estos grandes artistas, sino también la amistad y lo cotidiano, lo simple que muchas veces pasa inadvertido para todos nosotros.
Carlos Reynaldo Guanuco partió para unirse definitivamente con Ricardo Vilca el 1 de septiembre del 2008. Allá andarán juntos, cantando…

Venteros de labios quebrados
zampoñas y quenas sonando
antiguo respiro en la boca
besos, besos de mi raza.
Perdida en la noche en silencio
la tarde que se hace distancia
misterio que el tiempo descifra
ese, ese es tu respiro.
Siento quenas que en el viento huyen
trayendo amores y silencio de las peñas
que encierran el sol en su corazón.
Entre airampos de luna
zampoñas que en el viento huyen
en viaje buscando el cielo un cóndor va
como mi ser resucitará buscando la luz.


Letra: Graciela Volodarsky
Música: Ricardo Vilca




Hasta la próxima...

12 comentarios:

Simon Rodriguez Beccar dijo...

Me encanto el blog, la verdad es que estoy arrancando a tocar una flauta tipo dulce que tiene yamaha que es traversa, tiene un sonido muy particular como el de las quenas andinas. Estoy buscando las notas de Guanuqueando para tocarlo con esta flauta que esta en la misma escala que la flauta dulce.

sirobe arroba gmail punto com es mi mail, si tenes las notas me vendrian muy bien.

Mil gracias por el blog

Simon

Anónimo dijo...

http://www.gracielavolodarski.com.ar/musica

según Graciela Volodarski, no es como lo cuenta Ricardo Vilca.

Pamme! dijo...

muy buenoo tu blog!! me encantaa no soy de escuchar mucho folclore pero como buena jujjeña de vez en cuando me agarra la melancolia de hacerloo!! siempre quise saber que significaba y ahora ya see!! muchas gracias por la infoo!! :)

graciela volodarski dijo...

soy graciela volodarski, autora de la letra de Guanuqueando.El mismo surgió, tal como explica Ricardo, como una melodía que le servía para practicar la guitarra.después como nos gustó tanto, le puse letra. Y en vez de titularla "vientos" le puse Guanuqueando pensando en Carlitos Guanuco que en ese entonces tocaba con Ricardo y era un excelente vientista. Para mayor info remitirse a mi Pagina Web donde también podrán encontrar otras canciones de mi autoría.
www.gracielavolodarski.com.ar

ALDO EPU dijo...

Estimada Graciela. Muchas gracias por la valiosa información que nos da y nos ayuda a comprender más esta hermos creación. Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

notas para la flauta de guanuqueando x favoooooooor

Anónimo dijo...

x favor natas para flauta dulce de guanuqueando

Anónimo dijo...

HOLA. ME ENCANTA ESA CANCION!. MI HIJA ESTA APRENDIENDO A TOCAR LA FLAUTA DULCE Y NO ENCUENTRO LAS NOTAS PARA QUE PUEDA PRACTICAR. POR FAVOR SI ALGUIEN LAS TIENE ENVIENMELAS A MI CORREO: ANGIE-CZ26@HOTMAIL.COM.
MUCHISIMAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/12989915-ce7
aca esta la partitura con las notas de Guanuqueando.

Anónimo dijo...

¿Que estilo musical es? Me refiero a si es un bailecito, un huayno...

Anónimo dijo...

Notas para zampoña please... tendo q rendir esta cancion

Mousey dijo...

Guanuqueando
Sol do do do do re mi si la sol la la la la si do sol fa mi fa fa fa fa sol fa mi sol re sol re re mi fa mi do BIS

Publicar un comentario en la entrada