sábado, 27 de septiembre de 2008

Los chicos de Lugano.


Hola gente.
Les quiero contar algo sobre un trabajo muy lindo que estamos haciendo.
Este año, junto con dos compañeros, Lautaro López y Darío Juárez, comenzamos a trabajar en un proyecto de la ASOCIACIÓN CIVIL, EDUCATIVA, SOCIAL Y CULTURAL "VÍNCULOS".
"La Asociación realiza su labor principal en la Villa 20 de Lugano, Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Comedor Comunitario "Niño Jesús", el cual se encuentra situado dentro del barrio, en la manzana 18 casa 40."
Esta Asociación nos propuso: "Tomando como punto de partida la música tradicional argentina, con todas las reminiscencias que ésta posee, formar una orquesta de música folklórica. Sí, música folkórica, intentando hacer partícipes no solo a los niños, sino también a las familias...".
En este marco y con este desafío, comenzamos a trabajar con un grupo de 20 chicos (aproximadamente), con una edad que varía entre los siete y quince años, y llegamos a conformar esta bandita de músicos.

El espacio físico es el Centro Cultural "Resistencia Creativa”, que se encuentra ubicado en la avenida Castañares 4722, "es un espacio que solía ser utilizado como salón de fiestas, y donde hoy en día damos buena parte de nuestras actividades. Instrumentos musicales, libros, discos, películas, son parte de nuestro patrimonio, que está puesto a entera disposición de los chicos que nos visitan. Este lugar íntegramente pensado para nuestros alumnos de la Villa 20, es solventado gracias al programa de Socios Benefactores."

Allí "enseñamos música" los días martes y viernes, desde las 18hs hasta las 20hs. Los chicos y chicas aprenden Teoría Musical, y, por supuesto, a interpretar algún instrumento, como quena, sikus, charango, guitarra, bombo, caja, chas chas (pezuñas), y otros accesorios. Juntos escuchamos y "vemos" material de grupos musicales, donde intentamos descubrir cómo aparecen los elementos que vamos aprehendiendo.





Junto al trabajo de interpretación del repertorio propuesto, vamos buscando fortalecer los valores que hacen a la vida del grupo: el diálogo y la búsqueda de consenso, la tolerancia y el respeto mutuo, la organización en el trabajo, las diferentes responsabilidades y formas de asumirlas, etc.
Esta es una experiencia muy buena, que ha posibilitado el crecimiento musical y personal de chicos y chicas... y a nosotros, sus profes, nos llena de emoción ver como cada día "todo va sonando mejor".
Pronto subiré algún material sonoro. Espero que no se hayan aburrido.
Los esperamos cuando quieran acercarse...
Y un gracias a Martín y Majo (gente de VÍNCULOS, y de vínculos), que siempre están con nosotros.
Hasta la próxima!
Aldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario